El cáncer de mama es el tipo más frecuente de cáncer a nivel mundial. Las condiciones en los entornos en los que las personas viven, trabajan, aprenden, juegan y rinden culto, llamadas también determinantes sociales de la salud (SDoH, por sus siglas en inglés), afectan la salud mamaria y los resultados médicos.
En Estados Unidos, 1 de cada 10 personas vive en condiciones de pobreza, lo que significa que tienen menos acceso a alimentos saludables, a atención médica, a viviendas, a educación y a condiciones seguras de vida.
Estabilidad financiera
- ¿Qué es eso?
- Oportunidades laborales con ingresos estables
- ¿En qué forma la estabilidad financiera afecta el cáncer de mama?
- Menores condiciones socioeconómicas reducen el acceso a servicios médicos y a tratamientos integrales de cáncer de mama. Un menor acceso a atención médica y a tratamientos causa un mayor riesgo de cánceres de mama premenopáusico agresivos, así como diagnósticos en etapas tardías y menores índices de sobrevivencia.
Educación
- ¿Qué es eso?
- Acceso a enseñanza preescolar, a educación superior y a capacitación vocacional
- ¿En qué forma la educación afecta el cáncer de mama?
- Los Centros para la prevención y el control de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) determinaron que menores logros educacionales están asociados con menores índices de examinaciones de cáncer de mama. Menores índices de examinaciones causan peores resultados. Las examinaciones de cáncer de mama y una detección temprana incrementan los índices de sobrevivencia de cáncer de mama.
El vecindario y el entorno físico
- ¿Qué es eso?
- El entorno natural y de las construcciones de una comunidad, incluyendo, entre otros elementos, la calidad del agua y el aire, las características de las viviendas, las oportunidades de transporte y de actividades físicas, así como las calles en las que se puede caminar
- ¿En qué forma la falta de lugares seguros y convenientes para hacer ejercicio afectan el cáncer de mama?
- Cuando es difícil realizar actividades físicas, las personas tienen menos posibilidades de hacer ejercicio. Estudios demuestran que una falta de ejercicio incrementa el riesgo de cáncer de mama.
- ¿En qué forma la falta de transporte afecta el cáncer de mama?
- Vivir en áreas que no tienen recursos y lejos de instalaciones médicas dificultan el acceso a exámenes y a atención médica. La falta de acceso a examinaciones causa diagnósticos en etapas tardías y una falta de transporte hace que sea más difícil obtener tratamientos.
Acceso a alimentos
- ¿Qué es eso?
- Acceso a opciones alimenticias saludables
- ¿En qué forma el acceso a opciones alimenticias saludables afecta el cáncer de mama?
- Un acceso limitado a frutas y a alimentos frescos, a vegetales y a cereales integrales hace que sea difícil comer una dieta nutritiva, lo cual podría reducir el riesgo de cáncer de mama.
- Un acceso limitado a una dieta saludable incrementa el riesgo de obesidad, de enfermedades vasculares y de diabetes. Estas condiciones se asocian con un mayor riesgo de cáncer de mama.
Apoyo social y comunitario
- ¿Qué es eso?
- Comunidades y sistemas de apoyo sin discriminación y racismo
- ¿En qué forma el apoyo social y comunitario afecta el cáncer de mama?
- Sistemas de apoyo tales como proveedores de atención médica, amigos, familiares y otras personas pueden ayudar a obtener información, así como a compartir experiencias y consejos a personas que han sido diagnosticadas con cáncer de mama. Estudios demuestran que sistemas de apoyo y comunidades solidarias mejoran los resultados de los tratamientos de cáncer de mama, pueden reducir los niveles de estrés de los diagnósticos de cáncer y mejoran el bienestar emocional en general.
Atención médica
- ¿Qué es eso?
- La disponibilidad de mamografías y otras herramientas para la prevención, detección y tratamiento del cáncer de mama; tratamientos similares de los proveedores de atención médica, seguros médicos y acceso a la atención médica.
- ¿En qué forma la atención médica de buena calidad afecta el cáncer de mama?
- La calidad de los recursos que tienes a tu disposición puede afectar tu prognosis. Una falta de una buena cobertura de seguros o una falta de un médico de cabecera puede impedir que personas obtengan atención y los diagnósticos se retrasan. Prejuicios implícitos de los proveedores médicos y una falta de acceso a tratamientos y a equipos modernos pueden causar malos resultados.
Este recurso se preparó con el apoyo de Merck.