Es probable que no escuches el término cáncer endometrial frecuentemente, pero es el cáncer ginecológico más común que afecta a mujeres y a personas con asignación femenina cuando nacieron (AFAB, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. Este tipo de cáncer uterino, que es cáncer de la mucosa uterina, causa síntomas en etapas tempranas, siendo el sangrado vaginal el síntoma más común. Puesto que causa síntomas, el cáncer endometrial frecuentemente se identifica en etapas tempranas, cuando es más fácil de tratar.
Si bien el cáncer endometrial de etapas tempranas es altamente curable, existen disparidades médicas. Las muertes por cáncer uterino son cada vez mayores para todos, pero aún más para mujeres de raza negra. De hecho, no solo que las mujeres de raza negra son más propensas a tener cáncer endometrial, sino que tienen mayores posibilidades de morir por la enfermedad.
Lee:¿Por qué las mujeres de raza negra son más propensas a morir de cáncer endometrial? >>
Obtén más información relacionada con el cáncer endometrial, quién tiene riesgo y qué opciones terapéuticas están disponibles.
¿Qué es el cáncer endometrial?
El útero tiene varias capas de tejidos. La mucosa interior, o endometrio, es la capa que cubre el útero y que se desprende durante tu período menstrual. El cáncer endometrial se desarrolla en esta mucosa y es el tipo más frecuente de cáncer uterino.
Nadie está seguro de por qué algunas personas desarrollan cáncer endometrial, pero investigadores sugieren que esto puede deberse a hormonas, específicamente al estrógeno. El estrógeno estimula la mucosa uterina para que aumente el grosor durante el ciclo menstrual en preparación para un posible embarazo. Un crecimiento excesivo de esta mucosa podría causar cáncer.
Puedes tener varios tipos de cáncer endometrial. Estos incluyen:
- Adenocarcinoma, el tipo más frecuente
- Carcinosarcoma uterino
- Carcinoma epidermoide
- Carcinoma de células pequeñas
- Carcinoma transicional
- Carcinoma seroso
¿Hay otros tipos de cáncer uterino?
A veces el término "cáncer endometrial" se usa en forma intercambiable con el término "cáncer uterino". Esto se debe a que aproximadamente el 95% de cánceres uterinos son cánceres endometriales. Pero técnicamente, el cáncer endometrial es un tipo de cáncer uterino.
El sarcoma uterino es otro tipo de cáncer uterino que ocurre en el miometrio, es decir la pared muscular del útero. Si bien el cáncer endometrial usualmente puede tratarse con cirugía, el sarcoma uterino es más agresivo y difícil de tratar.
¿Cuáles son las etapas del cáncer endometrial?
Las etapas son útiles para que tu proveedor de atención médica (HCP, por sus siglas en inglés) sepa cuánto cáncer hay en el cuerpo. También son útiles para identificar cuál tratamiento es adecuado para ti. Hay cuatro etapas de cáncer endometrial:
- Etapa 1: El cáncer se encuentra en el útero
- Etapa 2: El cáncer está en el útero, pero también se ha propagado en el cuello uterino
- Etapa 3: El cáncer se ha propagado fuera del útero y podría encontrarse en los ganglios linfáticos de la pelvis, pero todavía se encuentra en el área pélvica
- Etapa 4: El cáncer se ha propagado o hay metástasis en otras partes del cuerpo tales como los intestinos, la vejiga o el abdomen
El cáncer también puede categorizarse con un grado de malignidad desde el 1 al 3, siendo el grado 3 de malignidad el más agresivo, lo que significa que es más propenso a propagarse rápidamente.
¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer endometrial?
Tienes riesgo de desarrollar cáncer endometrial si tienes un útero. Pero hay algunos factores que pueden incrementar este riesgo, incluyendo:
- Tener más de 50 años, especialmente si empiezas a tener la menopausia después de los 50 años.
- Tener una mayor masa corporal o ciclos de aumento y disminución de peso.
- Tomar estrógeno sin progesterona durante la menopausia como un reemplazo hormonal
- Infertilidad o dificultad para embarazarte
- Empezar a tener el período menstrual antes de los 12 años, especialmente si también empezaste la menopausia a una mayor edad (porque esto significa que tienes exposición a estrógeno por más tiempo)
- Antecedentes familiares de cáncer endometrial
- Haber tenido ciertos tratamientos contra el cáncer, tales como terapia de radiación pélvica o tamoxifeno
¿Cuáles son los síntomas del cáncer endometrial?
Frecuentemente, el cáncer endometrial puede diagnosticarse en etapas tempranas porque sus síntomas hacen que las personas tengan consultas con sus proveedores de atención médica. El síntoma más frecuente es el sangrado vaginal Esto incluye sangrado entre los períodos menstruales, períodos menstruales abundantes y sangrado posmenopáusico, incluyendo manchado.
También podrías notar síntomas tales como:
- Relaciones sexuales dolorosas
- Dolor pélvico o abdominal
- Secreción vaginal después de la menopausia
¿Cuáles son los tratamientos del cáncer endometrial?
El tratamiento de cáncer endometrial depende de varios factores, incluyendo de la etapa del cáncer.
Tu proveedor de atención médica podría referirte a un oncólogo ginecológico, que es un doctor que tiene capacitación avanzada de cánceres reproductivos. Podrías tener más de un tipo de tratamiento, lo cual podría incluir:
- Cirugía: El tratamiento más frecuente para el cáncer endometrial es una cirugía para remover el útero, conocida como histerectomía. También podría implicar remover los ovarios y las trompas de Falopio, el cuello uterino, parte de la vagina o los ganglios linfáticos.
- Quimioterapia: Se usan fármacos para eliminar las células cancerosas o para impedir que se dividan descontroladamente.
- Terapia de radiación: Se usan rayos X de alta energía para eliminar el cáncer.
- Terapia dirigida: Se usan medicamentos, tales como anticuerpos monoclonales, para seleccionar y destruir células cancerosas.
- Terapia hormonal: Se usa para etapas avanzadas de cáncer o para cánceres que han reaparecido. La progesterona o medicamentos que mimetizan la progesterona, conocidos como progestinas, son la terapia hormonal más frecuente para el cáncer endometrial.
Si experimentas sangrado vaginal inusual, no dudes en hablar con tu proveedor de atención médica. Si bien un sangrado no implica que tengas cáncer, es importante que te cuides para determinar la causa. El cáncer endometrial puede identificarse en etapas tempranas y es altamente curable. Una vez que el cáncer se diagnostica, el tratamiento puede empezar inmediatamente.
Este recurso educativo se preparó con el apoyo de Karyopharm.
- Let’s Talk About Endometrial Cancer ›
- Clinically Speaking: Questions to Ask Your HCP About Endometrial Cancer ›
- Doctors Overlooked My Endometrial Cancer Symptoms for More Than a Year ›
- Fast Facts: What You Need to Know About Endometrial Cancer ›
- Postmenopausal Women and Endometrial Cancer ›