Search powered by AI
Healthy Women Image

Shannon Shelton Miller

Shannon Shelton Miller is an award-winning writer and journalist who specializes in education, parenting, culture and diversity, sports, and health and beauty articles. She has been published in the New York Times, the Washington Post, ESPN.com, Slate, InStyle and the Huffington Post.

Full Bio
Uterine and endometrial cancer awareness peach ribbon
iStock.com/John Kevin

¿Por qué están aumentando las tasas de cáncer endometrial?

Las tasas de cáncer endometrial están aumentando para todas las mujeres, pero las mujeres de raza negra tienen los peores desenlaces clínicos

Conditions & Treatments

English

Venus* nunca olvidó el consejo que le dio su ginecólogo obstetra después de la menopausia.

“Si tienes algún tipo de sangrado, acude a una consulta médica”.

Recordó esas palabras en febrero de 2022 cuando Venus notó un poco de sangre a pesar de que ya no tenía períodos menstruales. Programó rápidamente una consulta con su médico de cabecera.

Ese doctor solicitó una ecografía y cuando los resultados estaban disponibles, le dijo que no tenía por qué preocuparse, no tenía cáncer. Sin embargo, unos días después, Venus decidió pedir una segunda opinión durante una consulta rutinaria con su ginecólogo obstetra.

Ese proveedor médico solicitó una biopsia. Esa misma semana, Venus descubrió que tenía cáncer endometrial.

El cáncer endometrial está volviéndose más común

El cáncer endometrial ocurre cuando células cancerosas están presentes en el endometrio o en la mucosa del útero. También conocido como cáncer uterino, el cáncer endometrial es el cáncer más común del sistema reproductivo de las mujeres o de personas que tuvieron asignación femenina cuando nacieron.

También es uno de los pocos cánceres con tasas de mortalidad y de diagnóstico cada vez mayores, con casos que aumentan aproximadamente un 1% cada año para las mujeres de raza blanca y de un 2 a un 3% cada año para mujeres de los demás grupos raciales y étnicos. La Sociedad estadounidense contra el cáncer estima que se diagnostican más de 67,000 casos nuevos cada año y que 13,250 mujeres morirán de cáncer endometrial anualmente.

Las mujeres posmenopáusicas son quienes tienen el mayor riesgo y la edad de diagnóstico promedio es los 60 años. Las mujeres de raza negra tienden más a recibir diagnósticos de cáncer endometrial que las mujeres de raza blanca y son más propensas a morir de eso.

Lee:¿Por qué las mujeres de raza negra son más propensas a morir de cáncer endometrial? >>

Investigadores han trabajado para identificar por qué las tasas de cáncer endometrial de todas las mujeres están aumentando y por qué las mujeres de raza negra tienen peores desenlaces clínicos. Una posible explicación podría ser que las tasas de obesidad han estado aumentando desde 1990. Y la obesidad es un factor de riesgo importante del cáncer endometrial puesto que el tejido graso puede incrementar los niveles estrogénicos.

Otro factor que los investigadores suponen que podría tener una relación con las tasas cada vez mayores de cáncer endometrial a nivel mundial se asocia a menores tasas de nacimiento y a que las mujeres están teniendo sus primeros partos a mayores edades. Eso se debe a que el embarazo y la producción de leche materna son factores que protegen contra el cáncer endometrial.

Un descubrimiento importante fue que dos formas raras pero agresivas de cáncer endometrial llamadas carcinoma seroso y carcinosarcoma tienen más posibilidades de diagnosticarse para mujeres de raza negra que para mujeres de raza blanca. Y estos cánceres causan peores desenlaces clínicos que otras formas de cáncer endometrial. Las mujeres de raza negra también tienen frecuentemente otros factores que hacen que el tratamiento de sus cánceres sea más difícil. Tienden más a tener un subtipo de cáncer uterino con una mutación específica que es menos propensa a beneficiarse de los tratamientos. Casi el 70% de pacientes de raza negra tienen este subtipo de mayor riesgo, mientras que solo el 35% de pacientes de raza blanca lo tienen. Además, los tumores de las mujeres de raza negra frecuentemente tienen menos mutaciones. Tumores con menos mutaciones son menos propensos a reaccionar mejor a ciertas formas de inmunoterapia, lo que quiere decir que las pacientes de raza negra se benefician menos de estos tratamientos que son altamente efectivos para mujeres de otras razas.
“El carcinoma seroso y el carcinosarcoma son tipos más agresivos de cánceres uterinos o endometriales”, dijo Jayne Morgan, M.D., médica y experta en equidad de la salud. “Tener tipos más agresivos de cáncer endometrial y cánceres que tienen menos posibilidades de reaccionar positivamente a inmunoterapias son dos factores que hacen que este cáncer sea más mortal para las mujeres de raza negra”.

Determinantes sociales de la salud, que pueden causar peores desenlaces clínicos para todas las condiciones, pueden jugar un papel importante en los diagnósticos y tasas de mortalidad cada vez mayores de cáncer endometrial. Una falta de acceso a atención médica debido a factores socioeconómicos tales como los ingresos, la educación y el tipo de trabajo, además de la falta de confianza en el sistema de atención médica, puede y hacer que hayan diagnósticos equivocados o retrasos en los diagnósticos. Entonces, para cuando se descubre el cáncer, podría estar en una etapa avanzada.

La obesidad, la diabetes tipo 2 y estilos de vida que no incluyen mucha actividad física también pueden incrementar el riesgo de desarrollar cáncer endometrial.

Conoce los síntomas de cáncer endometrial

“El síntoma más frecuente de cáncer uterino es sangrado vaginal anormal”, dijo Morgan. “Ciertamente si ya atravesaste la menopausia y tienes sangrado vaginal, eso debería ser una alarma”.

Otros síntomas pueden incluir sangrado menstrual abundante, períodos menstruales más frecuentes, sangrado entre períodos menstruales y el engrosamiento de la mucosa uterina. Morgan dijo que cualquier presión o dolor pélvico prolongado, pérdida de peso involuntaria o problemas urinarios tales como micción frecuente y dificultad para orinar también podrían ser señales de alarma.

“Hay algunas cosas que las mujeres deberían monitorear y pensar, ‘epa, esto podría ser algo más grave’”, dijo Morgan. “No estoy diciendo que definitivamente sea cáncer endometrial, pero son cosas que podrían indicar que deberían efectuarse más evaluaciones”.

Un círculo de apoyo

Venus sabe que pudo ser parte de las cifras cada vez mayores de mujeres de raza negra con diagnósticos en etapas avanzadas.

Puesto que actuó según las instrucciones de su ginecólogo obstetra en lo que se refiere al sangrado posmenopáusico y obtuvo una segunda opinión cuando le dijeron que no tenía cáncer, sus proveedores de atención médica (HCP, por sus siglas en inglés) pudieron detectar su cáncer endometrial en forma temprana en la etapa IA. Le hicieron una histerectomía para remover su útero, pero no tuvieron que someterla a quimioterapia. Ha estado en remisión desde entonces y mantiene consultas con su proveedor de atención médica cada seis meses para asegurarse de que la enfermedad no haya reaparecido.

“Tuve la bendición de haber programado anteriormente una consulta con mi ginecólogo obstetra”, dijo Venus. “Con todo lo que aprecié que mi doctor de cabecera haya tratado de que el proceso sea más rápido, no se debería proporcionar un diagnóstico relacionado con el cáncer solo con una ecografía”.

Venus se enteró luego de que su doctor de cabecera usaba una herramienta para examinaciones que se enfoca en el grosor de la mucosa uterina para determinar si una biopsia era necesaria. Kemi Doll, M.D., una oncóloga ginecológica de la facultad de medicina de la Universidad de Washington y fundadora de ECANA: Endometrial Cancer Action Network for African-Americans [Red de acción de cáncer endometrial para afroamericanos] lideró un estudio que indicó que esta herramienta frecuentemente no detecta cánceres endometriales de mujeres de raza negra.

Aunque Venus se sentía físicamente saludable después de su diagnóstico y cirugía, este calvario fue una carga pesada para su salud mental. También fue difícil cuando el ginecólogo obstetra y el cirujano en quiénes confiaba dejaron de trabajar en la clínica a la que iba y tuvo que encontrar proveedores médicos nuevos.

Venus dijo que ECANA fue una fuente significativa de apoyo cuando entabló conversaciones y se unió a la organización en los últimos meses del año pasado. Cuando Venus encontró otro proveedor médico, le reconfortó saber que había trabajado con Doll anteriormente.

Venus también obtuvo fuerza al compartir su historia para ayudar a otras mujeres a saber más sobre el cáncer endometrial.

“Si eres una mujer que ha atravesado la menopausia y experimentas sangrado, programa una consulta médica inmediatamente”, dijo. “No lo pospongas. Si solo proponen hacerte una ecografía, pide una biopsia. Estoy muy contenta de que mi ginecólogo presionó para eso. Estoy aquí para poder hablar de eso por una bendición de Dios”.

*Apellido reservado debido a razones de privacidad


Este recurso educativo se preparó con el apoyo de Merck.

You might be interested in