Page with word triglycerides and glasses.

iStock.com/designer491

Introducción a los triglicéridos: Qué son y por qué son importantes

Niveles altos de triglicéridos se asocian a problemas cardiacos y pancreáticos, pero hay cosas que puedes hacer para reducir tu riesgo

Conditions & Treatments


HealthyWomen content is for informational purposes only. Please consult your healthcare provider for medical advice, diagnosis or treatment.


English

Los triglicéridos son lípidos, una sustancia grasa que se encuentra en tu sangre. Cada vez que comes, tu cuerpo transforma las calorías que no necesita inmediatamente en triglicéridos que se almacenan en las células grasas. Estos triglicéridos se liberan luego entre comidas para proporcionar energía.

Cuando una persona ingiere en forma regular más calorías que las que consume, sus niveles de triglicéridos podrían ser demasiado altos. Altos niveles de triglicéridos se asocian a arterias obstruidas (aterosclerosis), lo que puede causar problemas cardiovasculares tales como enfermedades cardíacas, accidentes cardiovasculares y ataques cardíacos. Y niveles muy altos de triglicéridos podrían hacer que se inflame el páncreas, lo cual se conoce como pancreatitis.

¿Cómo se miden los triglicéridos?

Los triglicéridos se miden con una prueba de sangre sencilla, frecuentemente realizada como parte de una prueba del colesterol conocida como perfil lipídico. El rango de los triglicéridos es:

  • Normal - Menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dL) o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/L)
  • Límite alto de la normalidad - 150 a 199 mg/dL (1.8 a 2.2 mmol/L)
  • Alto - 200 a 499 mg/dL (2.3 a 5.6 mmol/L)
  • Muy alto - 500 mg/dL o más (5.7 mmol/L o más)

Personas con niveles altos de triglicéridos (más de 200 mg/dL) tienen un 25% más probabilidades de morir de un trastorno cardiovascular que personas con niveles normales.

¿Cuáles son las causas de niveles altos de triglicéridos?

Las causas potenciales de niveles altos de triglicéridos incluyen:

  • Una dieta alta en azúcar, carbohidratos refinados y grasas saturadas
  • Diabetes no tratadas
  • Enfermedades hepáticas
  • Enfermedades renales
  • Consumo de alcohol
  • Fumar
  • IMC (índices de masa corporal) de más de 25
  • Enfermedad tiroidea
  • Falta de actividad física

¿Las buenas noticias? Algunos de estos factores desencadenantes potenciales son opciones de estilos de vida, lo que significa que podrías reducir tus triglicéridos si cambias tus hábitos.

¿Por qué las mujeres deberían estar interesadas en los niveles de triglicéridos?

Las enfermedades cardiovasculares son la causa de muerte más frecuente de las mujeres en Estados Unidos, causando 1 de cada 3 muertes cada año. Puesto que niveles altos de triglicéridos podrían incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, es importante que las mujeres estén al tanto de sus niveles de triglicéridos para controlar sus riesgos cardiovasculares.

También es importante que mantengas tus niveles de triglicéridos bajo control porque niveles extremadamente altos de triglicéridos (500 mg/dL o más) pueden incrementar el riesgo de pancreatitis (inflamación del páncreas), lo cual puede causar cáncer pancreático, insuficiencia renal y posiblemente la muerte.

Los factores de riesgo específicos de mujeres que podrían incrementar los niveles de triglicéridos incluyen:

  • Tomar píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno o terapias de reemplazo hormonal
  • Ser posmenopáusica
  • Tener el síndrome de ovario poliquístico (SOP)
  • El embarazo (especialmente en el tercer trimestre)

La etnia también puede ser un “factor que incrementa el riesgo” en lo que se refiere a enfermedades cardiovasculares, particularmente para etnias que tienen un mayor riesgo de niveles más elevados de triglicéridos, tales como el de asiáticas americanas. Este mayor riesgo para algunas etnias es la razón por la cual el American College of Cardiology [Instituto de educación superior estadounidense de cardiología], la Asociación estadounidense del corazón y otras 10 organizaciones médicas ahora incluyen una sección en sus pautas del colesterol que señalan en qué forma características raciales y étnicas específicas podrían ejercer influencia en el riesgo de una persona en lo que se refiere al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

La esperanza es que considerar factores que incrementan el riesgo, tales como la etnia, podría permitir a los proveedores de atención médica comprender de mejor forma las necesidades de sus pacientes en lo que se refiere al manejo del colesterol y de la salud cardiaca en general.

Ya sea que estés en una categoría de mayor riesgo o no, es conveniente hablar con tu proveedor de atención médica para que se revisen tus niveles de triglicéridos.

La Asociación estadounidense del corazón recomienda que todas las personas adultas de más de 20 años hagan que se revisen sus niveles de colesterol (incluyendo de triglicéridos) cada cuatro a seis años (o más frecuentemente, dependiendo de los factores de riesgo).

Reducción de los niveles de triglicéridos con el estilo de vida

Aquí encontrarás algunos cambios que puedes hacer a tu estilo de vida para reducir tus niveles de triglicéridos.

  • Limita la ingestión de carbohidratos refinados y alimentos azucarados
  • Evita o reduce el consumo de alcohol
  • Limita la ingestión de grasas saturadas y trans que incrementan el colesterol y que se encuentran en alimentos tales como la carne roja y bocadillos procesados
  • Come alimentos llenos de grasas “buenas” no saturadas (aceite de oliva, aguacates, mantequillas de nueces) que son útiles para controlar la cantidad de triglicéridos en tu torrente sanguíneo.
  • Haz más de 30 minutos de ejercicio la mayoría de días

Medicamentos para los triglicéridos

Si los cambios de tu estilo de vida por sí solos no son suficientes para controlar tus niveles de triglicéridos, tu proveedor de atención médica podría sugerir algún medicamento.

Los medicamentos de venta con receta incluyen:

  • Las estatinas, las cuales reducen la cantidad de colesterol que genera tu hígado, pero no siempre reducen los niveles de triglicéridos. Las estatinas podrían reducir el riesgo de un ataque cardiaco o accidente cardiovascular. Pero, para personas con niveles elevados de triglicéridos, el riesgo de un ataque cardiaco o accidente cardiovascular sigue siendo alto.
  • Los fibratos, los cuales reducen los niveles de triglicéridos mientras que incrementan el colesterol “bueno” LAD. Los fibratos no reducen tu riesgo de un ataque cardiaco o accidente cardiovascular, pero podrían ser útiles para reducir tu riesgo de pancreatitis si tienes niveles de triglicéridos de 500 o más.
  • Los ácidos grasos omega 3 de venta con receta, los cuales reducen el monto de triglicéridos en tu torrente sanguíneo.
    • Los omega 3 de venta con receta con AIP y ADH reducen los niveles de triglicéridos, pero no reducen el riesgo de enfermedades cardiacas o accidentes cardiovasculares, incluso cuando se usan con estatinas. Podrían ser útiles para reducir el riesgo de pancreatitis.
    • Los omega 3 de venta con receta con una forma purificada de AIP conocidos como IPE, por sus siglas en inglés, reducen los niveles de triglicéridos y ensayos clínicos indican que, cuando se combinan con estatinas, también podrían reducir significativamente el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cardiovasculares de personas con niveles leves a moderados de triglicéridos.

Los ácidos grasos omega 3 son grasas saludables que pueden reducir los niveles de triglicéridos. Tipos específicos de ácidos omega 3 incluyen:

  • ADH - se encuentra en los pescados
  • AIP - se encuentra en los pescados
  • AAL - se encuentra en las plantas

No se ha demostrado ningún beneficio de los suplementos nutricionales omega 3 de venta sin receta para la protección de tu corazón.

Control de los triglicéridos

Es importante controlar tus triglicéridos, pero no tiene que ser difícil ni aterrador. Una prueba de sangre sencilla puede indicar tus niveles de triglicéridos. Si están por encima de los niveles normales, tú y tu proveedor de atención médica podrían determinar un plan de tratamiento diseñado para tu situación.


Este recurso educativo se preparó con el apoyo de Amarin.

Woman Talk
Everything you need to know about women’s health — in one place.