Una conversación sobre las vacunas contra el VPH y las examinaciones de cáncer cervical


HealthyWomen content is for informational purposes only. Please consult your healthcare provider for medical advice, diagnosis or treatment.


English

Patricia Geraghty, MSN, FNP-BC, WHNP hizo la revisión médica de este documento.

Designed by Elizabeth Gething

Tip: Click the three vertical dots to view in full-screen.



Una fotonovela

HCP’s office. Liliana (40-45 yr old woman, darker skin) is sitting on a patient table (don't know what they are called, Maricela is on chair, HCP is talking close to Liliana).

Liliana is accompanied by her 12-year-old daughter, Maricela. (It is common for Latina patients to be accompanied by their children in case they need help with translation)

Dra. Sharp: Hola, Sra. Arias, ¿cómo está?

Lilian and Marciela are looking at Doctor Sharp; Dr sharp is leafing through papers on a clipboard, looking down.

Dra. Sharp: Estaba revisando su expediente y veo que la última vez que tuvo un Papanicolaou fue hace cinco años. ¿Sabe si también se hizo una prueba del VPH?

Thought bubble: ¿Qué es una prueba del VPH? ¿No es eso lo mismo que el Papanicolaou?

Liliana (se ve confundida mientras cabecea lentamente). Mmmm, ¿sí?

Dra. Sharp: Bueno, Liliana, déjeme explicarle lo que es el VPH y porque sus pruebas son importantes.

Dr. Sharp, grabs a plastic model of a woman’s reproductive system



Close-up of the reproductive model with Dr Sharp’s hand Dr. Sharp points to the cervix area and other places on the plastic model

Dra. Sharp: Las siglas VPH se usan para referirse al virus del papiloma humano. Es la infección de transmisión sexual más frecuente. El VPH puede desvanecerse por sí solo, pero a veces ciertos tipos pueden causar cáncer o verrugas genitales.

Liliana looks perplexed, a little

embarrassed, and stays silent.

Thought bubble:

Mmm… no es posible que yo tenga eso. Solo he tenido relaciones con mi esposo.

Liliana: *nods*

Dra. Sharp: Bueno, esto no significa que alguien que tenga VPH haya tenido relaciones con mucha gente. La mayoría de personas que han tenido relaciones sexuales se contagian del VPH en algún momento.

No hay que sentir vergüenza o incomodidad por eso. Pero, quería mencionarlo porque el VPH puede causar varios tipos de cáncer, especialmente cáncer cervical.

Por eso las examinaciones son tan importantes para poder prevenir el cáncer.

Liliana: Oh, entiendo. ¿Cómo puedo hacerme la prueba del VPH?

Dra. Sharp: Podemos hacerlo hoy cuando llevemos a cabo su Papanicolaou. Si su prueba del VPH tiene resultados positivos, podríamos tener que hacer pruebas de seguimiento.

Recuerde que tener VPH no significa que definitivamente desarrollará cáncer cervical. Podría solo implicar que tiene el virus y que sus células tienen algunos cambios. Si los resultados de la prueba son negativos, eso significa que el Papanicolaou puede hacerse menos frecuentemente.

Liliana looks a little nervous and resistant

Liliana: *cabecea*

Dra. Sharp: ¿Cómo se siente ahora con la información que acabo de proporcionar?

Liliana: Un poquito nerviosa.

Dra. Sharp: Sé que esto puede causar un poco de miedo, pero no debe preocuparse. Haremos las pruebas para asegurarnos de que todo esté bien.

Liliana: Está bien, ¿será dolorosa la prueba?

Dra. Sharp: No, no será dolorosa, pero podría ser un poco incómoda. Es el mismo procedimiento que el Papanicolaou. Obtendré una muestra celular de su cuello uterino usando un cepillo suave y ejecutaremos ambas pruebas con esa muestra.

Dra. Sharp: ¿Se ha vacunado contra el VPH?

Liliana: No, no he recibido esa vacuna antes, por lo que creo que no la necesito ahora.

Dra. Sharp: Entiendo por qué se siente así. Hace algunos años, la vacuna contra el VPH no estaba disponible para todos.

Pero, ahora lo está y es una herramienta excelente para prevenir el cáncer cervical. En una escala del 1 al 10, ¿cuán importante es para usted prevenir el cáncer?

Liliana: Diría que 10.

Dra. Sharp: ¡Eso es maravilloso! La vacuna contra el VPH es más efectiva si se proporciona a edades tempranas y antes de que los adolescentes sean sexualmente activos. Pero todavía sería bueno que la reciba ahora.

Dra. Sharp: Estoy muy contenta de que nos enfoquemos en cuidarla, Sra. Arias, lo cual implica que también podrá cuidar a su familia. Me preguntaba, ¿qué opina de que su hija también se vacune?

Liliana: Creo que prefiero hablar con mi esposo al respecto antes de decidirlo.

Thought bubble:

¿En qué forma debo conversar de esto con mi esposo?

Dra. Sharp: Entiendo. Si lo considera útil, puede decirle que esta es una vacuna muy segura y efectiva para prevenir el cáncer.

No estaba disponible cuando éramos niños. Pero ahora sabemos que la mejor edad para vacunar a los niños es a los 11 o a los 12 años, cuando lo más posible es que no sean sexualmente activos.

Además, estamos disponibles para contestar cualquier pregunta que pueda tener.

Liliana: Está bien, gracias. Si decidimos que Marisela se vacune, ¿dónde podemos hacerlo?

Dra. Sharp: Puede traerla aquí o al consultorio de su pediatra. ¿Tiene alguna otra pregunta antes de que hagamos el Papanicolaou y la prueba del VPH?

Liliana: Si no tengo que hacer un Papanicolaou el próximo año, ¿aun así debería tener una consulta con usted?

Dra. Sharp: ¡Excelente pregunta! Sí, todavía quiero que venga a una consulta el próximo año para hablar sobre sus preocupaciones médicas generales o para hacer otras examinaciones. Por favor, pida en la recepción que agenden una cita para usted antes de irse.

Liliana: De acuerdo. ¡Gracias!

De nada. La mantendré informada sobre los resultados de su Papanicolaou y de la prueba del VPH y, ¡nos vemos en un año!

Bullets

Un poco de información sobre la vacuna la contra el VPH

La primera vacuna contra el VPH se introdujo en 2006. La vacuna ofrece protección contra los tipos del virus del papiloma humano (VPH) que causan cáncer cervical.

Desde que se introdujo la vacuna contra el VPH, la incidencia de precánceres cervicales causados por el VPH se redujo en un 40% para mujeres vacunadas.

Lo mejor es proporcionar la vacuna contra el VPH a niños de ambos sexos a las edades de 11 o 12 años (aunque pueden vacunarse desde los 9 años ). La vacuna también puede proporcionarse a adultos y está aprobada para personas de hasta 45 años.

Los beneficios de la vacuna contra el VPH incluyen protección contra nueve tipos de VPH. Siete de ellos son tipos de VPH de alto riesgo que pueden causar cáncer. Los otros dos son tipos de bajo riesgo que pueden causar verrugas genitales.

Además del cáncer cervical, la vacuna contra el VPH también es útil para prevenir otros tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de garganta y anal, el cáncer de vulva y vaginal para las mujeres y el cáncer de pene para los hombres.

La vacuna contra el VPH se proporciona con dos a tres inyecciones a lo largo de seis a 12 meses. Los posibles efectos colaterales incluyen piel rojiza o hinchazón en el brazo en el lugar de la inyección, náuseas y dolor de cabeza.

¿Te preocupa el costo? El programa Vaccines for Children [ Vacunas para niños ] (VFC) proporciona vacunas gratuitas para niños de menos de 18 años.

Es importante mencionar que las vacunas no protegen contra todos los tipos de VPH que causan cáncer cervical, así que personas vacunadas que tienen cuello uterino deberían hacerse pruebas rutinarias de dicho tipo de cáncer.

Un agradecimiento muy especial para

Patricia Geraghty, MSN, FNPBC, WHNP

Cathy Maslen y Absolute Care de Baltimore

Este recurso se preparó con el apoyo de Merck.

Woman Talk
Everything you need to know about women’s health — in one place.